Secciones
Síguenos en:
Gobierno radica proyecto de ley para reformar el Icetex
Icetex

Oficinas del Icetex, ubicadas en el centro de Bogotá.

Foto:

Icetex

Gobierno radica proyecto de ley para reformar el Icetex

Alivios a usuarios, nuevas modalidades de créditos y cambios en Junta Directiva. Así es el proyecto.

La ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, el presidente del Icetex, Manuel Acevedo, y congresistas de diferentes partidos políticos presentaron ante el Congreso un proyecto de ley que busca reformar al Icetex.

Se trata de uno de los proyectos más esperados en el sector que se presenta como resultado de la mesa de diálogo para la reforma de la entidad, que se viene realizando desde principios de 2019 con diversos actores del sector, la cual no ha estado exenta de polémica tras la salida de las plataformas estudiantiles y de usuarios de la entidad del proceso de conversación.

(Lea también: Icetex condonará intereses de mora a usuarios atrasados en sus cuotas)

El proyecto de Ley 417 de 2021 plantea en su articulado cambios tanto en modalidades de crédito como en la estructura misma de la institución. Así lo explicó la ministra Angulo: “Este proyecto fue construido con voces de estudiantes, rectores, expertos y demás actores del sector. Contempla, en primera instancia, un paquete muy importante de alivios a las familias. También se mejoran las condiciones del crédito educativo, da mejores opciones para asumir el crédito”.

Y añadió: “Uno de los clamores de los estudiantes es que la entidad no solo generara una obligación bancaria, sino que se entendiera a los jóvenes. Por eso hay un aparte para la modernización del Icetex, de su gobierno corporativo, de su sistemas de información, sus políticas en relación al estudiante, la permanencia de los alumnos en el sistema, entre otros”.

(Lea también: Dolly Montoya, reelegida como rectora de la Universidad Nacional)

Por su parte, Acevedo, presidente del Icetex, mencionó: “La transformación integral del Icetex fue uno de los acuerdos firmados con las plataformas estudiantiles en diciembre de 2018. Muchos de los elementos que se requieren para la transformación de la entidad requieren de una ley de la república. La radicación de este proyecto es una manifestación de ese compromiso de hacer de los jóvenes el centro de la entidad, para brindarles mejores alternativas para el desarrollo de su proceso educativo”.

¿En qué consiste el proyecto de reforma del Icetex?

En su articulado, el proyecto establece cinco ejes diferentes con los que se plantea reformar al Icetex, pasando de asuntos meramente administrativos, hasta acciones de las cuales los usuarios actuales y futuros beneficiarios pueden verse favorecidos.

(Lea también: Aprenda a hablar un segundo idioma desde casa con estas apps)

1. Plan de alivios e incentivos:

En este punto se busca aliviar las condiciones de todos los usuarios, tanto aquellos que se han visto atrasados o presentan dificultades en el pago de su crédito, como aquellos que están al día.

Los alivios incluyen disminución en la tasa de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos.

El proyecto autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de Entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

De manera adicional, busca crear estímulos e incentivos por excelencia académica, servicio social o méritos en investigación.También aplicarían para empleadores que contraten a egresados usuarios del Icetex. Además, se pretende permitir al trabajador el uso de las cesantías para el pago de las obligaciones, de su cónyuge, compañera o compañero permanente o de sus hijos.

(Lea también: Un metro de distancia en colegios es suficiente, según guía de los CDC)

2. Financiación y características de su portafolio de servicios:

Se busca mejorar la tasa de interés, los plazos y las formas de pago. Para ello, se plantea que la entidad diversifique sus fuentes de ingresos.

A ello se suma la posibilidad de creación de nuevas líneas de servicio para apoyar el desarrollo de trayectorias en Educación Superior con énfasis en sostenimiento, complemento a becas otorgadas por IES, capacitación de idiomas en el país, créditos directos por medio de las IES y líneas especiales como la creada para los jóvenes de Buenaventura.

3. Guía, apoyo, información y servicios al estudiante:

Comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones al adquirir un crédito educativo.

(Lea también: Sena abre más de 14.600 cupos para formación presencial)

4. Procesos y transformación digital:

Cambio de las plataformas tecnológicas del Icetex para “mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios”.

5. . Gobernanza y estructura:

Uno de los puntos claves de la reforma será realizar ajustes al gobierno corporativo y gestión del instituto. Implica la modificación de la estructura de su Junta Directiva, para dar participación a usuarios y empleadores.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Otras noticias

Así puede hacer parte de los 600 cursos gratuitos de la EAN

Apenas el 4,7 % de los estudiantes han vuelto a clases con alternancia

Las mejores universidades públicas del mundo que admiten a extranjeros

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.