Secciones
Síguenos en:
La respuesta del Gobierno a carta de 'Timochenko'
Emilio Archila

Emilio Archila, consejero para la Estabilización y la Consolidación.

Foto:

AFP

La respuesta del Gobierno a carta de 'Timochenko'

"No hay duda de que estamos cumpliendo con hechos la implementación": Archila

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila respondió los cuestionamientos que Rodrigo Londoño, líder político del partido político Comunes, hiciera a través de una carta enviada a congresistas de los Estados Unidos.

“Cumplimos con hechos”, fue la respuesta de Archila, al tiempo que lamentó que esos cuestionamientos desconocieran aspectos como el apoyo a las víctimas, la sustitución de cultivos ilícitos y los avances en Desarrollo Rural Integral.

“Todos los llamados a que la comunidad internacional conozca los detalles y se siga alineando con la Paz con Legalidad son bienvenidos. Estamos interesados en continuar esta relación, que no es de gobierno sino de Estado entre Colombia y Estados Unidos. Todos los programa de apoyo del gobierno norteamericano están alineados con la Paz con Legalidad y en boca del Embajador, se ha invertido casi un billón de dólares en este período”, señaló el Consejero.

(Lea: Timochenko acude a Congreso de EE.UU. a señalar incumplimento a la paz)

En la carta al Congreso de Estados Unidos Londoño señala que hay incumplimiento en tres aspectos básicos del Acuerdo: los asesinatos de excombatientes y falta de garantías para su seguridad; los “constantes ataques del partido gobierno al sistema de justicia transicional, y la falta de oportunidades económicas en las zonas rurales.

Al respecto, Archila dijo que en materia de seguridad y protección a los excombatientes el objetivo es un llegar a cero ataques. “En 2020 los asesinatos disminuyeron 10 por ciento y en lo corrido de 2021 se marca una clara tendencia a la disminución (…) tenemos 52 medidas especiales de seguridad; 298 esquemas individuales y colectivos de protección”.

(Le puede interesar: 'Que dignifiquen a víctimas': de Roux sobre reunión Timochenko-Mancuso)

En cuanto a las acciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP,
Archila sostuvo que “hemos sido respetuosos de la autonomía y la independencia de la justicia transicional. Lo hemos dicho y demostrado. Pese al covid que afectó otros presupuestos de gobierno, hemos mantenido los presupuestos de JEP, Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

(Lea: JEP: Desplazamiento, hecho que más ha subido desde firma del acuerdo)

Y en relación con las zonas afectadas por la violencia, el Consejero Presidencial aseguró que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, no se han detenido y avanzan sólidamente. Y agregó que en los 170 municipios PDET se están movilizando 5,1 billones de pesos de diferentes fuentes, como obras por impuestos, recursos de regalías y trazador presupuestal. Es un trabajo conjunto con comunidades, sector privado, recursos de gobierno, autoridades locales y comunidad internacional”.

POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.