Secciones
Síguenos en:
Supremo de Brasil dice que el exjuez Moro fue parcial al juzgar a Lula
lula da silva

Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto:

AFP

Supremo de Brasil dice que el exjuez Moro fue parcial al juzgar a Lula

Fallo podría tener consecuencias en otros casos de Lava Jato que llevaron a la cárcel a políticos.

La corte suprema de Brasil consideró este martes que el exjuez Sergio Moro actuó con "parcialidad" en el juicio que llevó a la primera condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por denuncias de corrupción.

La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio a último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda presentada por los abogados del líder de la izquierda.

(Le puede interesar: Corea del Norte lanza misiles para provocar a Joe Biden)

La defensa del exmandatario (2003-2010) alegó que Moro, principal figura de la gigantesca operación anticorrupción Lava Jato, perjudicó a Lula a lo largo de toda la instrucción del proceso y actuó con motivaciones políticas.

Entre los ejemplos citados, figura el de haber impedido que Lula se presentase a las elecciones de 2018, para las cuales era el favorito, y haber aceptado luego ser ministro de Justicia del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, vencedor de esos comicios.

(Además lea: Putin se vacuna contra el covid-19 mientras rusos siguen reticentes)

La 'suspeição' de Moro acordada por el STF concierne a un único caso de las dos condenas dictadas hasta ahora contra Lula en el tribunal de Curitiba (sur), donde actuaba el exjuez. Se trata del caso de un triplex en el litoral de Sao Paulo, del cual Lula era beneficiario, según la acusación, a cambio de contratos ofrecidos a constructoras en la estatal petrolera Petrobras.

Bolsonaro con covid-19

Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, ha cambiado recientemente su postura frente al covid, dándole más importancia y estableciendo medidas de prevención.

Foto:

EFE

Moro dictó en 2017 una sentencia en su contra de 9 años y medio de cárcel, llevados a 12 años y un mes en enero de 2018 por un tribunal de segunda instancia y reducida después a 8 años y 10 meses en 2019 por una corte superior (STJ).

Lula fue condenado a 17 años de cárcel en otro juicio iniciado por Moro, pero concluido por su sucesora cuando el juez se convirtió en ministro. Esos dos procesos fueron anulados a inicios de este mes por un magistrado del STF por vicio de forma, alegando que debían ser tratados en Brasilia. Con esa decisión, Lula quedó habilitado para disputar las elecciones de 2022.

La Fiscalía General apeló esa decisión, que deberá ser tratada próximamente por el plenario del STF, de 11 miembros. La nueva victoria judicial de Lula, este martes, obliga al tribunal que trate el asunto a iniciar desde cero la instrucción, con todos los interrogatorios.

UCI SAO PAULO

Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia del covid-19, con cifra récord de 3.000 muertes por día a causa del virus.

Foto:

Foto: Fernando Bizerra Jr. Efe


(Además lea: Reino Unido contempla multas para quienes salgan de vacaciones)

Moro puede presentar un recurso contra el fallo, pero solo cuestionando su constitucionalidad, explica Daniel Vargas, profesor de derecho de la Fundación Getúlio Vargas "La decisión de hoy es otra una victoria política para el expresidente Lula, cuya elegibilidad se confirma después de sucesivas decisiones del STF", afirmó la consultora Prospetiva.

AFP

Lea también

-¿Podrá avanzar pedido de Biden de prohibir armas de asalto en EE. UU.?
-Brasil bate récord de más de 3.000 muertos por covid en un día

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.