Secciones
Síguenos en:
Un nuevo caso de espionaje eleva la tensión entre Alemania y Rusia
Bundestag

La Fiscalía Federal de Alemania acusó el 25 de febrero de 2021 a un hombre que fue contratado por un contratista de actividad como agente extranjero. En la foto, la sede del parlamento.

Foto:

EFE/EPA/CLEMENS BILAN

Un nuevo caso de espionaje eleva la tensión entre Alemania y Rusia

La Fiscalía acusó a un ciudadano de alemán de darle información privilegiada a Moscú.

Un alemán, sospechoso de haber transmitido a Rusia datos y planos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, fue inculpado en Berlín, anunció este jueves la fiscalía.

"Entre finales de julio y principios de septiembre de 2017, el sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos", indicó la fiscalía en un comunicado.

(Lea aquí. ¿Quién es el exnazi, de 95 años, que EE. UU. deportó a Alemania?)

El sospechoso, identificado como Jens F., "trabajaba para una empresa que fue contratada varias veces por el Bundestag alemán", explicó la fiscalía federal.

El empleado se encargaba principalmente de supervisar los dispositivos portátiles que se utilizan en la cámara baja del Parlamento. "En ese contexto, el sospechoso tuvo acceso a ficheros PDF con los planos de las propiedades" del Bundestag, indicó la fiscalía.

Según la fiscalía, el acusado habría enviado esos documentos, en formato PDF, a un trabajador de la embajada rusa en Berlín, supuestamente miembro del servicio de inteligencia militar ruso, GRU. Inculpado por la fiscalía federal, el sospechoso podría ser procesado si el tribunal competente así lo decide.

El sospechoso decidió, por iniciativa propia, transmitir informaciones sobre las propiedades del Bundestag alemán a los servicios de inteligencia rusos

Varios casos de supuesto espionaje

Las relaciones diplomáticas entre Berlín y Moscú se empañaron recientemente a raíz de varios casos de supuesto espionaje imputados a Rusia, uno de los cuales, de 2015, habría implicado a la canciller Angela Merkel.

(Le puede interesar: La UE acuerda imponer nuevas sanciones contra Rusia por caso Navalni)

El asesinato de un georgiano de origen checheno en Berlín en agosto de 2019, acusado de pertenecer al GRU, y el caso Navalni hicieron que las relaciones entre ambos países se crisparan aún más.

Desde finales de 2019, el caso del georgiano provocó la expulsión de diplomáticos rusos de Berlín en protesta por su falta de cooperación en la investigación. El presunto autor del asesinato está siendo juzgado en Berlín desde el otoño boreal. Moscú rechaza todos los cargos en este asunto.

En cuanto al opositor ruso, fue hospitalizado en Alemania tras un intento de envenenamiento, del que Alexéi Navalni acusa al Kremlin. Cuando regresó a
Rusia, a principios de 2021, fue encarcelado y Berlín reclama desde entonces su liberación.

Alemania, al igual que Suecia y Polonia, expulsó a los diplomáticos rusos el 8 de febrero, en represalia por las medidas similares adoptadas por Moscú contra los diplomáticos acusados de participar en las manifestaciones de apoyo a Navalni.

A pesar de estas tensas relaciones, Moscú y Berlín siguen defendiendo contra viento y marea su polémico proyecto de gasoducto Nord Stream 2, que unirá ambos países, aunque Estados Unidos se opone.

Angela Merkel, que dejará su cargo a finales de año tras -16 años en la cancillería-, considera que Nord Stream es "una cuestión económica" en la que el gobierno "siempre se ha negado a interferir", según una portavoz de la dirigente alemana.

Berlín también está maniobrando para desarrollar la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en Europa. Un laboratorio alemán, IDT Biologika, podría así participar en la producción de la vacuna rusa.

(En otras noticias: Rusia detecta transmisión de gripe aviar H5N8 en humanos)

Merkel también ha propuesto que la Agencia Alemana del Medicamento "apoye a Rusia" en su solicitud de aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

AFP

Lea también

Subastan dispositivos de espionaje de la KGB que parecen de James Bond
Rusia expulsa a dos diplomáticos colombianos de Moscú

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.