Secciones
Síguenos en:
Policía ubica vereda convertida en enorme mina para extraer oro
Inhabilitan 17 exntables para la producción de oro

La Policía de Carabineros inhabilitó una gigantesca estructura para la extracción ilegal de oro en la vereda El Alacrán.

Foto:

Policía de Carabineros

Policía ubica vereda convertida en enorme mina para extraer oro

La dirección de Carabineros lideró operación contra la minería ilegal en Córdoba.

La dirección de Carabineros de la Policía Nacional concretó durante el fin de semana una contundente operación contra la minería ilegal, en este caso, de oro, en la vereda El Alacrán, de Puerto Libertador, Córdoba.

En el lugar, los uniformados ubicaron y destruyeron 16 entables (estructuras artesanales para la extracción de minerales) que alcanzaban a extraer y procesar al día entre 80 y 100 gramos de oro. 

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de la Policía de Carabineros que advierte, entre otros, el daño ambiental que se registra por la extracción de oro y la utilización de mercurio.

De hecho, señalan que en esta vereda, en la que viven unas 700 personas, se extraen unos 48 kilos de oro al mes y serían unos 576 kilos al año. Para extraer esa gran cantidad de oro se utilizan 1.4440 kilos de mercurio, metal líquido que afecta directamente el recurso hídrico de la región, en este caso el río San Juan.

Carabineros conformó un grupo especial que logró la ubicación de esta gigantesca mina, que compromete gran parte de la vereda . "Muchos de los ciudadanos son obligados, instrumentalizados por los delincuentes, para que se dediquen a esa labor, sobre la base de conocer el daño ambiental en la región", dijo a este diario uno de los oficiales frente al proceso. 

(Lo invitamos a leer: Muerto en operación de Policía 'El Enano', jefe del 'Clan del Golfo)

Muchos de los ciudadanos son obligados, instrumentalizados por los delincuentes, para que se dediquen a esa labor, sobre la base de conocer el daño ambiental en la región

De acuerdo con Carabineros los entables estaban bajo el control de la subestructura 'Rubén Darío Ávila', del 'Clan del Golfo'. Esta red alcanzaría ganancias alrededor de los 103 mil millones de pesos al año a través de esta actividad ilícita.  

"Son cifras sorprendentes, ya que mientras el dueño del entable recibe unos 540 millones de pesos al mes, los labriegos que realizan la labor artesanal reciben un pago de dos millones", aseguró el oficial.

(Seguro le interesa leer: Restitución de tierras irá de la mano de Policía y Fuerzas Militares)

En cada entable laboran unas 8 personas, quienes reciben un pago diario de 80 mil pesos. "Es sorprendente el nivel de pobreza en que viven estas personas. Los millones se los llevan los jefes del 'Clan'", afirmó la fuente.

El 'Clan del Golfo' es conocido como la red más grande dedicada al tráfico de cocaína en el país y uno de los más grandes deforestadores del país, por la extracción de oro. Desde Carabineros indicaron que la situación es tan crítica que el cause  del río San Juan que cruza por las veredas San Matías, Río Verde o San Juan Medio, por mencionar algunas, "estaría siendo desviado hacia los entables de la mina El Alacrán para realizar el lavado del mineral". 

(Podría ser de su interés leer: La batalla contra el ‘clan’ criminal que siembra zozobra en 10 zonas)

Resaltaron los policías que anteriormente sobre la vereda El Alacrán, convertida en mina, pasaba la quebrada Las Ánimas, la cual se secó por el exceso de sedimentación. 

La minería ilegal es uno de los detonantes de la violencia que se registra en esta zona de Córdoba y el bajo Cauca antioqueño, donde el 'Clan del Golfo' y 'Los Caparros' libran una guerra territorial.

Extracción ilegal de oro

La vereda El Alacrán terminó convirtiéndose en una mina de extracción ilegal de oro.

Foto:

Policía de Carabineros

De acuerdo con la Policía de Carabineros, entre 2020 y 2021, la Fuerza Pública ha sufrido tres ataques por parte de estas redes que se nutren de la minera ilegal, los cuales han dejado dos uniformados muertos y otro herido.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.