Secciones
Síguenos en:
La Policía ubicó el mayor centro de cultivo de marihuana ‘creepy’
La marihuana, a punto de dejar a oscuras el campo caucano

En Toribío y Caloto, al norte del Cauca, en la noche se ven las luces de los invernaderos donde están las matas de marihuana.

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero. EL TIEMPO

La Policía ubicó el mayor centro de cultivo de marihuana ‘creepy’

Se ubican en cinco municipios en el norte del Cauca, donde se detectaron 347 hectáreas sembradas.

Tiene 57 años, vive en una casa sobre la montaña –de difícil acceso–, todos lo conocen con el alias de el Inválido, a los 24 años tuvo un accidente en moto que lo dejó parapléjico.

En Cauca, las comunidades lo ven como un líder, pero para la Fuerza Pública el ‘Inválido’ es el mayor articulador de la marihuana creepy que se produce en la zona.

El ‘Inválido’, señalan las autoridades, inició su vida delictiva con la otrora guerrilla de las Farc e hizo parte del Sexto Frente; de hecho, en su contra hay una orden de captura en Colombia y una solicitud de extradición de las autoridades de Estados Unidos, donde se lo sindica de narcotráfico.

Precisamente, su paso por ese frente es el que le permite hoy mantener sociedad con cuatro redes de las disidencias que delinquen en Cauca, y así controlar todo el negocio ilícito de la marihuana.

EL TIEMPO tuvo acceso a un informe de la Policía Antinarcóticos, que realizó un reconocimiento aéreo –por parte del grupo de detección– del Sistema Integrado de Información y Monitoreo (Siima), con el que se logró identificar 347,3 hectáreas de cultivos de marihuana en Cauca.

Según el reporte, dichas hectáreas están concentradas en Toribío (128,2), Corinto (101,2), Caloto (41,4), Miranda (13,1) y Jambaló (1,9), con un potencial de producción de 1.398 toneladas anuales.

(Por contexto, le sugerimos leer 'Asonadas: cortina de disidencias para evitar enfrentar Fuerza Pública')

Llama la atención que en los dos primeros municipios se concentra el 66 por ciento de los narcocultivos.

Hace décadas las Farc sembraron las primeras matas de marihuana y coca en esta región, y las comunidades, la gran mayoría indígenas, lo ven como parte de su economía”, señaló a este diario uno de los alcaldes de la región mencionada.

La autoridad señaló que las comunidades siembran la marihuana y la cosecha se las “recogen y compran en la puerta de la casa. Lo que no pasa con otro producto”.

Esta marihuana es la tipo creepy, la más cara en el mercado por su alta concentración de tetrahidrocannabinol (THC), el principal psicoactivo del cannabis.

(Podría ser de su interés leer: Capturan hombre que escondía más de $ 1.000 millones en efectivo)

 Lograron la “mezcla de híbridos genéticos, lo cual les permite producir de forma más rápida las cosechas y tener mejor rentabilidad de peso y más altos niveles de THC en la planta

El director de la Policía Antinarcóticos, el general Herman Alejandro Bustamante, dijo a este diario que en esa zona del país se ha logrado la tecnificación de los cultivos, con lo que se “busca el aumento en el rendimiento de las plantas, mejorar sus propiedades y su adaptación a las condiciones de nuevos territorios a cultivar”, esto a través de los llamados cultivos bajo techo tipo invernadero.

Puntualizó, además, que las redes dedicadas al tráfico de la marihuana creepy lograron la “mezcla de híbridos genéticos, lo cual les permite producir de forma más rápida las cosechas y tener mejor rentabilidad de peso y más altos niveles de THC en la planta”.

El general Bustamante dijo que estas organizaciones, en especial las disidencias, están contratando expertos en el manejo de los cultivos.

(Le invitamos a leer: En 24 horas Antinarcóticos incautó más de 5 toneladas de cocaína)

General Herman Alejandro Bustamante

El general Herman Alejandro Bustamante está al frente de la dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Foto:

Policía Antinarcóticos

Los precios de la 'creepy'

Señala Antinarcóticos en su informe que el valor de la marihuana se ha incrementado, entre otros factores, por los controles de las autoridades; de hecho, la Policía Nacional incautó el año pasado 376 toneladas de marihuana.

En Cauca, por ser zona productora, el kilo de marihuana creepy está en 300.000 pesos. Ese mismo kilo en Quindío llega a 700.000, y en Antioquia, a 1’240.000 pesos.

Pero el narconegocio se dispara cuando esa marihuana cruza la frontera, volviéndose uno de los mercados más apetecidos el de Chile. Allá, un kilo de creepy está en 6.000 dólares.

El general Bustamante señaló que tienen identificadas rutas y algunas modalidades del tráfico de marihuana desde Colombia hacia Chile. Las mismas van desde rutas marítimas a través de la contaminación de cargas (contenedores), en especial desde el puerto de Buenaventura, y por vía terrestre a través de los ‘narcobuses’ y motocicletas.

(Le sugerimos leer: Cayó 'Dimax', uno de los narcos más buscados del 'Clan del Golfo')

Antinarcóticos ha establecido tres rutas terrestres hacia Chile, que tienen como punto de partida zonas fronterizas con Ecuador. Este país se estaría convirtiendo, además, en un punto de acopio.

Sobre precios, señala el informe de la Policía que en Argentina el kilo de creepy está en 1.300 dólares; en Centroamérica, 5.300 dólares; en Estados Unidos, 7.900 dólares, y en Oceanía, 6.660 dólares el kilo.

Este año, entre el 1.º de enero y el 11 de marzo, se han incautado 78.714 kilos de marihuana. Señaló el general Bustamante que dentro de la Estrategia de Intervención Integral Contra el Narcotráfico tienen prioridad las operaciones de Policía Judicial e Inteligencia para desarticular las redes dedicadas a la comercialización de marihuana.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.